BS Asesores Energéticos

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Rumores sobre la aprobación de la certificación energética

Los que me seguís (por cierto, cada vez más; gracias a todos) ya sabéis que no soy amigo de repetir contenido de otras webs ni blogs, sino que me gusta aportar algo nuevo o un punto de vista diferente para conseguir el objetivo que me he marcado con este blog, que no es otro que informar sobre la certificación energética de edificios.
 
Pues bien, esta vez estoy dispuesto a hacer una excepción para hacerme eco de una noticia publicada en idealista.com sobre la aprobación de la certificación energética.


 
Según cita este medio, indicando como fuente de la noticia al propio Ministerio de Industria, la certificación energética sería aprobada a lo largo de este mes de enero y entraría en vigor el 1 de abril de 2013, tras un periodo de adaptación de dos meses.
 
Si reproduzco este nuevo rumor (así hemos de denominarlo hasta que no se demuestre lo contrario) es porque tiene todos los visos de ser cierto. Mediante esta forma de actuar, el Ejecutivo esquivaría una más que segura sanción desde la Unión Europea, y evitaría algo que había supuesto uno de los mayores problemas para aprobarla en el plazo anteriormente previsto: la imposibilidad de ofrecer un periodo de carencia mínimo antes de que la norma entrase en vigor.
 
Puesto que el Gobierno ya tiene asumido el rechazo social que esta nueva imposición va a acarrear, ahora se centraría en evitar más sanciones por retraso injustificado en la transposición de una directiva europea a la legislación nacional, y en proveer un calendario de implantación de la norma que evite un colapso del mercado inmobiliario.
 
Entrando en vigor en abril, se tendría un plazo de dos meses para que el mercado se adaptase a la nueva situación, y los profesionales pudiesen comenzar a certificar la gran masa de inmuebles actualmente en stock pudiéndose llegar a la fecha de entrada en vigor en una situación de semi-normalidad.
 
A los que quieran conocer en detalle las obligaciones que plantea la nueva norma les recomiendo la lectura de este resumen de la certificación energética.
 
Espero francamente que esta vez sea la definitiva...
 
 

Rumores sobre la aprobación de la certificación energética

Los que me seguís (por cierto, cada vez más; gracias a todos) ya sabéis que no soy amigo de repetir contenido de otras webs ni blogs, sino que me gusta aportar algo nuevo o un punto de vista diferente para conseguir el objetivo que me he marcado con este blog, que no es otro que informar sobre la certificación energética de edificios.
 
Pues bien, esta vez estoy dispuesto a hacer una excepción para hacerme eco de una noticia publicada en idealista.com sobre la aprobación de la certificación energética.

¿Y que ocurre ahora con las certificaciones energéticas ya realizadas?

El retraso en la entrada en vigor de la certificación energética ha dejado en fuera de juego a muchos profesionales y empresas que llevan tiempo realizando labor comercial e incluso certificando ya inmuebles de clientes que decidieron adelantarse y tener hechos los deberes para el día que la certificación energética fuese una realidad.
 
Pero la fecha prevista del 1 de enero de 2013 ha pasado y seguimos esperando la aprobación de la certificación energética, y conozco de primera mano el caso de una empresa especializada en certificación energética que ha realizado en los últimos meses numerosas certificaciones de inmuebles residenciales. ¿Qué ocurre ahora con dichas certificaciones si se ha retrasado la entrada en vigor de la norma que las regula?



Pues nos encontramos con una situación ambigua, pues siendo puristas, se puede llegar a considerar que dichas certificaciones no tienen validez, pues no han sido realizadas bajo ningún marco legal (el Real Decreto que las define no ha sido aun aprobado), pero si que son técnicamente correctas, pues los programas informáticos utilizados tienen la categoría de documentos reconocidos por el Ministerio de Industria.
 
La solución a todas estas situciones es sencilla y se la van a ofrecer a sus clientes todos los profesionales y empresas de certificación energética. Mientras esperamos que se apruebe el Real Decreto de certificación energética, los clientes pueden utilizar la certificación de sus propiedades como un factor diferencial en un mercado (el inmobiliario) actualmente colapsado y carente de inmuebles con valor añadido. Y cuando se apruebe la norma, los técnicos emitiran y firmarán de nuevo la certificación energética, con la fecha ya posterior a la entrada en vigor.
 
Es decir, que aquellos clientes que decidieron ser pioneros y vieron la ventajas que suponía adelantarse y certificar cuanto antes sus propiedades, no deben preocuparse: se espera una pronta aprobación de la ley y mientras tanto pueden utilizar sus certificados para posicionar y diferenciar su inmueble, mejorando sus posibilidades de venta o alquiler.
 

¿Y que ocurre ahora con las certificaciones energéticas ya realizadas?

El retraso en la entrada en vigor de la certificación energética ha dejado en fuera de juego a muchos profesionales y empresas que llevan tiempo realizando labor comercial e incluso certificando ya inmuebles de clientes que decidieron adelantarse y tener hechos los deberes para el día que la certificación energética fuese una realidad.
 
Pero la fecha prevista del 1 de enero de 2013 ha pasado y seguimos esperando la aprobación de la certificación energética, y conozco de primera mano el caso de una empresa especializada en certificación energética que ha realizado en los últimos meses numerosas certificaciones de inmuebles residenciales. ¿Qué ocurre ahora con dichas certificaciones si se ha retrasado la entrada en vigor de la norma que las regula?

Retrasada la entrada en vigor de la certificación energética

2013 está apunto de finalizar y no hay noticia alguna sobre la aprobación de la certificación energética. El pasado 28 de diciembre se celebró el último Consejo de Ministros del año, y no se abordó este asunto pendiente desde hace meses.

La noticia no es positiva, pues como ya he comentado en alguna ocasión afecta a un colectivo de profesionales muy maltratados por la actual crisis económica. Y tampoco lo es por que denigra la imagen de España en el exterior, agrandando el estigma de país poco cumplidor de sus obligaciones y compromisos.


La pregunta que todos deberíamos hacernos es por qué no se ha aprobado la certificación energética en el plazo previsto. Podríamos basar nuestra respuesta en la incapacidad e incompetencia de nuestros políticos, totalmente demostrada en numerosas ocasiones, pero quizás ese sería un análisis excesivamente simplista.

En mi opinión, en la redacción de la norma no se han tenido en cuenta todas las opiniones, ni siquiera las de los colectivos afectados, como por ejemplo los agentes inmobiliarios, quienes siempre han advertido el mal momento en la que llega esta medida y el posible efecto negativo que puede tener en un sector, ya muy dañado de por sí. Esto solo ha creado un efecto de oposición nada favorable a los objetivos que se pretenden promover.

Quizás deríamos comenzar a buscar la respuesta a la pregunta desde dentro del sector y no desde el exterior. Debemos preguntarnos si el conjunto de profesionales hemos estado a la altura de las circunstancias. Una gran mayoría sí, pero creo que otros se han dejado cegar por el atractivo potencial del mercado y ésto no les ha permitido calcular bien cuales deberían ser los primeros pasos a seguir.

Que la certificación energética sea obligatoria el 1 de enero (o el 1 de marzo) no va a evitar que sea mal recibida por la ciudadanía y por los agentes inmobiliarios si antes no se realiza una correcta labor de formación y concienciación. Y ese trabajo no corresponde solo al Ministerio de Industria o a las Comunidades Autónomas, sino que también debe ser realizado por los técnicos y profesionales del sector. En la web de alguna empresa de certificación energética es más ámplio el apartado que habla de las posibles sanciones por el incumplimiento de la norma que el de ventajas para el propietario y para el futuro comprador o arrendatario. 

Como bien dice José Luis Morote Salmerón en su blog (en una respuesta a un comentario que dejé a un excelente artículo técnico sobre medidas efectivas de ahorro de energía en la edificación) "lo importante también es concienciar a la ciudadanía de que ésto de la certificación energética no es sólo un tema burocrático sino que tiene como fín la mejora de la calidad de vida de los propios usuarios y el ahorro". Quizás no se esté transmitiendo bien el mensaje...

De mis conversaciones con profesionales del sector inmobiliario (y de lectura de artículos en prensa) he conocido que futuros técnicos certificadores han ido realizando su labor comercial desde hace unos meses no informando, sino inventándose argumentos. Entre los más "populares" se encuentra aquel que dice que la certificación energética será exigida por el notario, en el caso de venta, o por la administración autonómica cuando se deposite la fianza, en el caso del alquiler. Espero que así sea en el futuro para garantizar el cumplimiento de la norma, pero tales argumentos a día de hay son "legislación-ficción", pues en ninguno de los varios borradores de Real Decreto que han visto la luz en este año se hacía mencion alguna a tales exigencias u obligaciones. Si para convencer hay que inventarse argumentos amenazadores, tenemos un grave problema, principalmente de ética profesional...

También los profesionales deberíamos preguntarnos si las cifras que se han manejado en los últimos meses sobre el precio de la certificación energética no han influido en la poca aceptación entre los ciudadanos, y por ende, en el retraso de su aprobación. He llegado a leer en prensa precios entre los 300 y los 500 € para la certificación energética de un piso, lo que me hace pensar que dichos profesionales o bien nunca se han dedicado al ejercicio libre de la profesión (pues desconocen el precio actual, por ejemplo, de un proyecto de instalación eléctrica en baja tensión de un local comercial) o bien "mezclan churras con merinas" (la certificación energética no es una tasación ni una peritación judicial; difícilmente mercados y servicios diferentes tendrán precios similares).

En resumen, dejemos de culpar a los políticos, hagamos análisis de conciencia y tratemos de mejorar en la parte que nos toca. Tenemos suerte: el Gobierno nos ha concedido tiempo para hacerlo, y si lo conseguimos, igual no le temblará la mano a la hora de firmar un Real Decreto del que hasta ahora solo ha temido el rechazo social que pueda provocar.

Retrasada la entrada en vigor de la certificación energética

2013 está apunto de finalizar y no hay noticia alguna sobre la aprobación de la certificación energética. El pasado 28 de diciembre se celebró el último Consejo de Ministros del año, y no se abordó este asunto pendiente desde hace meses.

La noticia no es positiva, pues como ya he comentado en alguna ocasión afecta a un colectivo de profesionales muy maltratados por la actual crisis económica. Y tampoco lo es por que denigra la imagen de España en el exterior, agrandando el estigma de país poco cumplidor de sus obligaciones y compromisos.

5 pasos para certificar un inmueble

En breve entrará en vigor la nueva norma de certificación energética y va a afectar a todos aquellos que tengan inmuebles a la venta o en alquiler.

Pero, ¿cuales son los pasos a seguir para conseguir la certificación energética? Os los detallo a continuación para todos aquellos que estéis pensando en poner en breve a la venta o en alquiler una vivienda:



  1. Informaros: ¿Es ya de obligado cumplimiento? ¿Me afecta? Si habéis confiado vuestro inmueble a un gestor inmobiliario (una inmobiliaria), éste os informará del actual estado de las cosas. Si lo estáis haciendo vosotros mismos, podéis consultarme a mi, o buscar información por internet. En este último caso os recomiendo que contrastéis la información (por ejemplo, hablando con una empresa especializada en certificación energética). 
  2. Escoger al profesional: Si la norma os afecta (casi el 100% de los casos cuando entre en vigor), debéis realizar la certificación energética de vuestro inmueble a la mayor brevedad. Si lo esta gestionando una inmobiliaria, allí mismo os podrán recomendar una empresa de reconocida trayectoria en la que confiar y que garantice un trabajo de calidad. Si la venta o el alquiler lo realizáis vosotros mismos, os recomiendo pedir varios presupuesto a varias empresas. Si los precios son similares y no hay grandes diferencias, escoged siempre aquel que os garantice menor plazo de entrega (siempre debéis preguntarlo). Recordad que hasta que no tengáis la certificación energética en vuestras manos no podréis comenzar el proceso de venta o alquiler, y ni siquiera podréis anunciar vuestro inmueble. Vuestro tiempo, ahora más que nunca, es oro. 
  3. Abrir la puertas del inmueble al profesional escogido: una vez seleccionado, debéis acordar una fecha y hora para que éste visite el inmueble. Si lo está gestionando una inmobiliaria y el inmueble no está ocupado, seguramente este paso será transparente para el propietario. El técnico certificador levantará un plano del inmueble, analizará su orientación, altura, tipo de construcción, clases de cerramientos opacos y acristalados, sombreado del inmueble, etc.
  4. Disponer de la certificación energética:con los datos que ha tomado, el técnico utilizando un programa informático realizará la certificación energética del inmueble, que trasladará al cliente.
  5. Proceder a la venta o alquiler del inmueble: ahora ya el propietario podrá publicitarlo y finalmente venderlo o alquilarlo. Recordad que debéis informar de la calificación a los interesados, y entregar el certificado original al futuro comprador o una copia al arrendatario.
Sencillo, ¿verdad? En cualquier caso, no dudéis de hacerme llegar vuestras consultas sobre certificación energética.

Y aprovecho la ocasión para felicitar las fiestas navideñas a todos mis lectores. ¡Gracias a todos!


5 pasos para certificar un inmueble

En breve entrará en vigor la nueva norma de certificación energética y va a afectar a todos aquellos que tengan inmuebles a la venta o en alquiler.

Pero, ¿cuales son los pasos a seguir para conseguir la certificación energética? Os los detallo a continuación para todos aquellos que estéis pensando en poner en breve a la venta o en alquiler una vivienda:

Certificación energética de inmuebles no residenciales

La nueva legislación de certificación energética no solo obliga a certificar las viviendas, sino que se aplica a todo tipo de inmuebles, incluidos los no residenciales.
¿Y que tipo de inmuebles no residenciales deberán realizar la certificación energética de edificios? Pues al igual que las viviendas, todo inmueble no residencial que se ponga a la venta o en alquiler a partir de enero de 2013 deberá certificarse. Pero no será éste el único supuesto, pues también se incluyen los siguientes:
 
  • Edificios abiertos al público, de más de 250 m2 de superficie útil y que sean ocupados por una autoridad pública. Como ejemplo podemos citar las sedes de tipo administrativo (Hacienda, Seguridad Social, etc), los hospitales,  los centros de atención del sistema de salud (ambulatorios), colegios, institutos, universidades, mercados municipales, etc. Si además disponen de más de 500 m2 (la inmensa mayoría), deberán certificarse antes del 9 de enero de 2013.
  • Edificios abiertos al público de más de 500 m2 y que sean de titularidad privada. Por ejemplo, restaurantes, discotecas, salas de cine, colegios privados, hospitales privados, grandes superficies comerciales, naves industriales dedicadas al comercial al por menor, etc. Pero siempre que tengan más de 500 m2.
¿Y que ocurre con los centros de trabajo? Pues si no se alquilan o venden, dependerá del caracter público del mismo, es decir, de si es visitado frecuentemente por el público. Por ejemplo, imaginemos un gran despacho de arquitectura que tenga más de 500 m2. Seguro que recibirá visitas de clientes, pero por su caracter no se puede considerar que sea visitado frecuentemente por el público, por lo que no sería necesario realizar la certificación energética. En cambio, un centro de formación (de más de 500 m2) sí que va a ser visitado frecuentemente por el público (tendrá más asitentes externos que personal interno) por lo que la dirección deberá solicitar a una empresa especializada la certificación energética del inmueble antes del 9 de enero de 2013.
Os dejo un interesante resumen de certificación energética que ayudará a resolver dudas.

Certificación energética de inmuebles no residenciales

La nueva legislación de certificación energética no solo obliga a certificar las viviendas, sino que se aplica a todo tipo de inmuebles, incluidos los no residenciales.
¿Y que tipo de inmuebles no residenciales deberán realizar la certificación energética de edificios? Pues al igual que las viviendas, todo inmueble no residencial que se ponga a la venta o en alquiler a partir de enero de 2013 deberá certificarse. Pero no será éste el único supuesto, pues también se incluyen los siguientes: