BS Asesores Energéticos

AddThis

¿Y que ocurre ahora con las certificaciones energéticas ya realizadas?

El retraso en la entrada en vigor de la certificación energética ha dejado en fuera de juego a muchos profesionales y empresas que llevan tiempo realizando labor comercial e incluso certificando ya inmuebles de clientes que decidieron adelantarse y tener hechos los deberes para el día que la certificación energética fuese una realidad.
 
Pero la fecha prevista del 1 de enero de 2013 ha pasado y seguimos esperando la aprobación de la certificación energética, y conozco de primera mano el caso de una empresa especializada en certificación energética que ha realizado en los últimos meses numerosas certificaciones de inmuebles residenciales. ¿Qué ocurre ahora con dichas certificaciones si se ha retrasado la entrada en vigor de la norma que las regula?



Pues nos encontramos con una situación ambigua, pues siendo puristas, se puede llegar a considerar que dichas certificaciones no tienen validez, pues no han sido realizadas bajo ningún marco legal (el Real Decreto que las define no ha sido aun aprobado), pero si que son técnicamente correctas, pues los programas informáticos utilizados tienen la categoría de documentos reconocidos por el Ministerio de Industria.
 
La solución a todas estas situciones es sencilla y se la van a ofrecer a sus clientes todos los profesionales y empresas de certificación energética. Mientras esperamos que se apruebe el Real Decreto de certificación energética, los clientes pueden utilizar la certificación de sus propiedades como un factor diferencial en un mercado (el inmobiliario) actualmente colapsado y carente de inmuebles con valor añadido. Y cuando se apruebe la norma, los técnicos emitiran y firmarán de nuevo la certificación energética, con la fecha ya posterior a la entrada en vigor.
 
Es decir, que aquellos clientes que decidieron ser pioneros y vieron la ventajas que suponía adelantarse y certificar cuanto antes sus propiedades, no deben preocuparse: se espera una pronta aprobación de la ley y mientras tanto pueden utilizar sus certificados para posicionar y diferenciar su inmueble, mejorando sus posibilidades de venta o alquiler.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario