BS Asesores Energéticos

AddThis

Registro del certificado energético en Aragón

El registro del certificado energético en Aragón

 

El registro de certificados energéticos comienza a funcionar.

 
Cómo he comentado en anteriores posts, en la comunidad autónoma de Aragón ha sido imposible registrar el certificado energético puesto que el registro no estaba en funcionamiento. Esta situación daba pié al incumplimiento de la normativa y al abuso por parte de los técnicos ofreciendo certificados de dudosa calidad.

Pues bien, desde hoy es posible registrar el certificado energético en Aragón de su inmueble y cumplir con todas la obligaciones que marca la normativa. Recordemos que, además de disponer del certificado energético de aquellos inmuebles que se pongan a la venta o en alquiler, hay que registrarlo en el órgano competente de cada comunidad autónoma, que en el caso de Aragón es la Dirección General de Energía y Minas.
 
Registro del certificado energético en Aragón
 
 

Como registrar un certificado energético en Aragón

El procedimiento de inscripción del certificado energético está recogido en el Decreto 46/2014, de 1 de abril del Gobierno de Aragón. Dicho decreto aporta poca información adicional al RD 235/2013, que legislaba la certificación energética a nivel nacional, pero define algunas particularidades exclusivas para la comunidad autónoma aragonesa, que relatamos a continuación.
 
Con carácter general, para todos los certificados de eficiencia energética expedidos a partir de hoy, se otorga un plazo de 1 mes para que el propietario proceda al registro del certificado energético, que empezará a contar desde la fecha de la firma del certificado por parte del técnico competente. El registro será presencial hasta que entre en funcionamiento una plataforma informática que permita la tramitación telemática del registro. Para facilitar el proceso de inscripción, la DGA permite cumplimentar los impresos de registro a través de una página web para posteriormente imprimirlos y presentarlos en el registro, junto con su certificado energético. La ventaja principal de este método es que el documento así generado incorporará información impresa que podrá ser recogida por medio de un lector óptico permitiendo una muy rápida incorporación a la base de datos del registro.
 
Aquellos certificados de eficiencia energética expedidos con anterioridad a la entrada en funcionamiento del registro dispondrán de 12 meses para realizar la inscripción en el registro, aunque personalmente les recomiendo que lo hagan cuanto antes puesto que, en este momento, el registro del certificado energético es gratuito y no supone el abono de tasa alguna. Recordemos que la gran mayoría de comunidades autónomas permitieron el registro gratuito inicialmente, para pasar, al poco tiempo, a cobrar una tasa administrativa. 
 
 

Certificado energético en Zaragoza, Huesca y Teruel

 
La tramitación presencial del registro del certificado energético en Aragón va obligar al propietario a desplazarse su oficina del Registro General de DGA más cercana, o hacer uso de la ventanilla única administrativa de acuerdo a lo previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 
Esperemos que, ahora que el registro de certificados de eficiencia energética de Aragón está ya operativo, todos los problemas anteriormente citados se resuelvan, y que la DGA habilité en un plazo razonable la plataforma informática que permita a los propietarios registrar su certificado energético a través de internet.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario