BS Asesores Energéticos

AddThis

Certificado energético: sanciones y registro en Aragón

Certificado energético: sanciones y registro


Sanciones y certificado energético


Hace ya unos meses que tuvimos noticia de la primera sanción a un técnico por mala praxis. Ocurrió en la Comunidad de Madrid, cuyo servicio de inspección sancionó al certificador con 4000 € por haber falseado datos en la emisión de un certificado energético al haber calificado un inmueble como A cuando en realidad le correspondía una C.



Ahora nos llegan noticias de las primeras sanciones a agencias inmobiliarias, en este caso en la Comunidad Foral de Navarra. Cinco agencias inmobiliarias han sido objeto de apertura de expedientes sancionadores por comercializar inmuebles que no cuentan con el  preceptivo certificado energético. Las sanciones, que serían consideradas como leves, suponen multas de entre 300 y 600 €.

Certificado energético Zaragoza

Esta noticia ha sido ampliamente criticada por la asociaciones de profesionales inmobiliarios, quienes alegan la falta de información y la poca voluntad de los propietarios por disponer del certificado energético en el momento de sacar el inmueble al mercado. De hecho aclaran que sin certificado energético es imposible vender o alquilar un inmueble, pues el notario o la administración lo van a exigir en la compra-venta o al depositar la fianza, pero los propietarios se niegan a encargarlo hasta que no disponen de un comprador o inquilino en firme.


Certificación energética en Aragón su registro


A pesar de los 9 meses transcurridos desde que entro en vigor la normativa del certificado energético, la Comunidad Autónoma de Aragón sigue sin disponer del obligatorio registro de certificados energéticos, lo que esta creando una complicada situación en la región por el elevado grado de incumplimiento de la norma. 

Esta espera puede legar a su fin en breve, si se cumplen las previsiones de las empresas de certificación energética de la zona, quienes estiman que en aproximadamente un mes el registro de certificaciones energéticas de Aragón puede estar en funcionamiento.

Desde la DGA no se ha confirmado ni desmentido esta información. Solo se limitan a informar que la ausencia de registro de certificados energéticos no exime a la propietarios de la obligación de disponer del mismo cuando su inmueble se venda o alquile.

Además se van a poner también en marcha los mecanismos de control e inspección, tal y como reclaman los técnicos certificadores para poner fin al elevado incumplimiento por parte de los propietarios y a la mala praxis y al intrusismo por parte de los técnicos.

Hay que recordar que Aragón es la única comunidad autónoma que, a día de hoy, carece de registro de certificaciones energéticas, lo que la sitúa en la última posición en el ranking elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, que evalúa la situación del certificado energético por comunidades.

3 comentarios:

  1. ¿Conoces si se ha sancionado ya a algun tecnico por Aragón?

    Aqui en la Comunoidad Valenciana he oido hablar de algun caso en estudio, pero aun no conozco sanciones. Pero vamos, es cuestion de tiempo, porque como imagino que ocurre en todas partes, se estan haciendo certificados energeticos a mansalva sin visita y con datos por defecto a tutiplen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me costa que ha sanción alguna, aunque parece ser que a administración autonómica quiere poner fin a tanta estafa al consumidor que se está cometiendo con la certificación energética y comenzar a sancionar tanto a técnicos redactores de certificados energéticos como a propietarios que incumplen la norma.

      Eliminar
  2. En el caso de que un particular o inmobiliaria estuviera vendiendo o alquilando un inmueble sin el correspondiente certificado, ¿donde se podría denunciar?

    ResponderEliminar