En breve entrará en vigor la nueva norma de certificación energética y va a afectar a todos aquellos que tengan inmuebles a la venta o en alquiler.
Pero, ¿cuales son los pasos a seguir para conseguir la certificación energética? Os los detallo a continuación para todos aquellos que estéis pensando en poner en breve a la venta o en alquiler una vivienda:
- Informaros: ¿Es ya de obligado cumplimiento? ¿Me afecta? Si habéis confiado vuestro inmueble a un gestor inmobiliario (una inmobiliaria), éste os informará del actual estado de las cosas. Si lo estáis haciendo vosotros mismos, podéis consultarme a mi, o buscar información por internet. En este último caso os recomiendo que contrastéis la información (por ejemplo, hablando con una empresa especializada en certificación energética).
- Escoger al profesional: Si la norma os afecta (casi el 100% de los casos cuando entre en vigor), debéis realizar la certificación energética de vuestro inmueble a la mayor brevedad. Si lo esta gestionando una inmobiliaria, allí mismo os podrán recomendar una empresa de reconocida trayectoria en la que confiar y que garantice un trabajo de calidad. Si la venta o el alquiler lo realizáis vosotros mismos, os recomiendo pedir varios presupuesto a varias empresas. Si los precios son similares y no hay grandes diferencias, escoged siempre aquel que os garantice menor plazo de entrega (siempre debéis preguntarlo). Recordad que hasta que no tengáis la certificación energética en vuestras manos no podréis comenzar el proceso de venta o alquiler, y ni siquiera podréis anunciar vuestro inmueble. Vuestro tiempo, ahora más que nunca, es oro.
- Abrir la puertas del inmueble al profesional escogido: una vez seleccionado, debéis acordar una fecha y hora para que éste visite el inmueble. Si lo está gestionando una inmobiliaria y el inmueble no está ocupado, seguramente este paso será transparente para el propietario. El técnico certificador levantará un plano del inmueble, analizará su orientación, altura, tipo de construcción, clases de cerramientos opacos y acristalados, sombreado del inmueble, etc.
- Disponer de la certificación energética:con los datos que ha tomado, el técnico utilizando un programa informático realizará la certificación energética del inmueble, que trasladará al cliente.
- Proceder a la venta o alquiler del inmueble: ahora ya el propietario podrá publicitarlo y finalmente venderlo o alquilarlo. Recordad que debéis informar de la calificación a los interesados, y entregar el certificado original al futuro comprador o una copia al arrendatario.
Sencillo, ¿verdad? En cualquier caso, no dudéis de hacerme llegar vuestras consultas sobre certificación energética.
Y aprovecho la ocasión para felicitar las fiestas navideñas a todos mis lectores. ¡Gracias a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario