Hoy en día, tenemos que certificar un inmueble obligatoriamente si se encuentra entre los supuestos que he tratado en anteriores post de este blog sobre certificación energética, pero existen una serie de excepciones que debemos conocer. Se excluyen de la obligación de disponer de certificación energética los siguientes casos:
- Edificios que por sus características deban permanecer abiertos.
- Edificios protegidos por su valor histórico o arquitectónico.
- Edificios destinados al culto o a actividades religiosas.
- Costrucciones provisionales con un plazo previsto de utlización inferior a dos años.
- Edificios industriales o agrículas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrículas no residenciales.
- Edificios aislados de menos de 50m2.
- Edificios de escasa entidad constructiva, de una sola planta y sin caracter residencial o público.
Aunque podrímos discutir puntualmente algunas de estas excepciones (por ejemplo: ¿porqué no certificar un edificio destinado al culto o a actividades religiosas, es decir abierto al público, si éste no está protegido por su valor histórico o arquitectónico?) en general se pueden aceptar estos supuestos como correctos.
Con la nueva norma que está a punto de entrar en vigor se van a mantener todas estas excepciones y se añaden las siguientes:
- Edificios que se compren para su demolición.
- Inmuebles residenciales utilizados, o destinados a ser utilizados menos de 4 meses al año.
Esta última excepción será la más problemática pues parece ser una puerta abierta para evitar la certificación energética de muchos inmuebles, principalmente segundas residencias. Es decir, que aparentemente cualquier inmueble que se venda en zona turística (bien sea playa o montaña) se podría alegar que no va a ser utilizado de continuo y así evitar tener que certificarlo, aunque la realidad de su uso bien podría ser muy distinta.
Mal empezamos si una norma no debe ser cumplida por igual por todos...
Os dejo un enlace muy interesante que resume muy bien todos los conceptos que he tratado hasta ahora sobre certificación energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario