Aparte de felicitar el nuevo año a todos los lectores, en BS Asesores Energéticos queremos informaros de las diferencias existentes entre comunidades autónomas a la hora de gravar el obligatorio registro del certificado energético.
Además del coste que los propietarios tienen que abonar a los técnicos certificadores de su inmueble por la expedición y firma del certificado energético, existe el coste adicional del registro que, poco a poco, va tomando forma en 2014.
Una gran mayoría de comunidades autónomas decidieron no cobrar tasa alguna a sus ciudadanos por el registro de certificaciones de eficiencia energética. En esa situación se encuentran los habitantes de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias, Cataluña, País Vasco y Canarias, si bien en el caso de Madrid se vivió un curioso caso de anulación de la pretendida tasa que inicialmente se valoró, para acabar finalmente en la gratuidad.
En el resto de comunidades autónomas, o bien se fijó desde el principio una tasa (Extremadura, Galicia, Baleares, Murcia y Galicia; todas ellas con precios bastante asequibles excepto Extremadura, que decidió cobrar 22,45 euros) o bien se están preparando para cobrarla en breve. En este último caso se encuentran Valencia, Castilla y León y La Rioja, quienes ya han definido el precio que el propietario deberá abonar por el preceptivo registro del certificado energético en 2014. La Comunidad Valenciana ha optado por no gravar en exceso a sus ciudadanos, cobrando, por ejemplo, 10 € de tasa por la certificación de eficiencia energética de un piso. No han obrado igual en Castilla y León y en La Rioja, quienes han optado por establecer un gravamen de 29,10 y 37,95 € por certificado, hecho que, a todas luces, no ayudará a que la certificación energética se implante con normalidad en nuestra sociedad.
Por último, quedan los que con mucho retraso siguen sin haber hecho los deberes y todavía no disponen de registro de certificados de eficiencia energética: Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Como ya hemos comentado en anteriores artículos sobre el certificado energético, la situación de Aragón es paradójica. Tras someter a exposición pública el borrador de decreto de creación del registro de certificados energéticos, seguimos varios meses después sin una fecha definida para su aprobación y entrada en vigor. Y parece que habrá que seguir esperando...
Para despedirme quiero agradecer la información que OVACEN ofrece en su web sobre el precio de registro del certificado energético en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario