He dedicado en las últimas fechas un par de artículos relativos a la ausencia de registro de certificados energéticos en Aragón: en el primero denunciaba la ausencia de dicho registro y en el segundo analizaba el borrador de decreto que regulará su creación y funcionamiento.
Lo cierto es que no esperaba noticia alguna desde la Administración de nuestra comunidad en varios meses (ya os conté que el periodo de tramitación de un decreto ronda los 8 meses, y se está todavía en los primeros pasos), pero hace unos días empezamos a recibir llamadas de propietarios de inmuebles actualmente a la venta y en alquiler alarmados por una noticia sobre el certificado energético, que os reproduzco a continuación, emitida por el noticiario de Aragón Televisión en horario de máxima audiencia:
Como habéis ya escuchado, Dña. Marina Sevilla Tello, directora general del área de Energía y Minas de Gobierno de Aragón, anunciaba el comienzo de las inspecciones en Aragón para verificar el cumplimiento de la normativa de certificación energética, y por supuesto, de las pertinentes sanciones.
Muchos de los propietarios que contactaron con nosotros carecían del certificado energético de su inmueble y se encontraban en situación de flagrante incumplimiento de la normativa y, por lo tanto, expuestos a la correspondiente sanción, por lo que demandaban la emisión de su certificado en el menor plazo posible. Otros, por el contrario, eran clientes que, aun disponiendo de su certificado, se sintieron inseguros al escuchar la noticia al no haber podido registrar su certificado ante la administración.
Respecto a los primeros no tengo nada que decir, salvo advertirles que aun disponiendo ya del certificado energético, éste, según la normativa, debe de ser expedido antes del comienzo de la comercialización del inmueble, es decir, con fecha anterior a su puesta a la venta o en alquiler.
Respecto a los segundos, les garantizo que pueden sentirse tranquilos: no son objeto de sanción alguna, puesto que el propio Gobierno de Aragón publicó el pasado 28 de mayo un anuncio sobre la certificación energética en el Boletín Oficial de Aragón en el que se suspendía temporalmente la obligación de registrar el certificado mientras el correspondiente registro no estuviese habilitado.
Os animo a leer el anuncio y a juzgar si no se trata de un magnífico ejemplo de la existencia de dos varas de medir en la Comunidad Autónoma Aragonesa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario